LE DAMOS UN CORTE DEFINITIVO AL TEMA DE LA ALTURA DE CORTE

Mucho se habla y se especula sobre la altura de corte en los campos de juego profesionales. Hemos escrito varias publicaciones refiriendo a la tendencia de los DT a exigir alturas demasiado bajas que generan stress a las plantas y comprometen la seguridad de los jugadores. Paradójicamente parece que todos los DT creen que una baja altura de corte auxiliada por un riego previo favorece a su equipo. Es decir, ningun DT cree que un campo más lento y pesado pueda darle una ventaja aún ante los mejores equipos que prefieren un juego veloz.

Por otro lado, se cree que la velocidad de la superficie depende exclusivamente de la altura de corte pero la dureza del piso tiene un rol igualmente importante. Ya hemos explicado anteriormente porqué la práctica de regar antes del partido es nociva para nuestras canchas. Queremos darle un CORTE al tema, valga la redundancia.

Qué dice la FIFA?: "La altura de corte normal es de 25 a 35 mm para canchas de calidad standard y de 25 a 30 para canchas de alta competencia" (Manager's Guide to Natural Grass Football Pitches - 7.11)


Qué dice la UEFA?: "La altura de corte no debe exceder en principio los 30 mm" (Regulations of the UEFA Champions League)


Qué dice Conmebol?

En los partidos miden la altura de corte con un prisma y exigen una altura de 25 mms.


Qué dice el Institute of Groundsmanship y The Football Association?: "Durante la temporada de juego, idealmente 25 a 30 mm" (Guidelines for the Preparation and Maintenance of Football Pitches)


Qué dice la Sports Turf Managers Association?: "Los encargados de campo profesionales deben mantener la cancha a una menor altura de corte (23 a 28 mm o 1") para lograr un rápido rodamientode la pelota" (foto).


Qué dice Dennis UK, fabricante de la cortadora más popular en Europa?: "La altura de corte típica en las canchas europeas es de 25 mms"




En definitiva, una altura de corte de aproximadamente 25 mm permite mantener un césped sano y un veloz rodamiento de la pelota. Alturas menores generan stress a las plantas, exponen el suelo a mayores daños por pisoteo y dañan la base de bermuda que puede entreverse visiblemente amarronada durante la latencia invernal. Con nuestras canchas de suelo nativo con pobre drenaje y la afición de los DT a entrenar en el estadio, no podemos darnos el lujo de bajar excesivamente la altura de corte durante el invierno cuando el suelo permanece húmedo aún sin riego.

Cuando existen problemas estructurales (sombra, mal drenaje) o transitorios (enfermedades, plagas, resiembra), la altura debe elevarse a 30 mm para permitir la recuperación de la cobertura. Siempre puede utilizarse el rolo para lograr mayor velocidad de rodamiento sin sacrificar altura. Recordemos que la hoja es la fábrica de carbohidratos durante la fotosíntesis, así que mayor área foliar resulta siempre en mayor fortaleza y sanidad.

30 vistas
LINKS
CONTACTO

profieldconsulting@gmail.com

sruggeri@profield.com.ar

Tel: (54 11) 4733-3377

Cel: (54 911) 6357-8999

Av. Fleming 1466

(1640) Buenos Aires, Argentina

SOCIAL
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn